BUENOS AIRES.- El presidente de la comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara de Diputados, Alberto Roberti (Bloque Justicialista), confirmó que mañana el cuerpo tratará un proyecto consensuado e impulsado por la oposición para prorrogar la emergencia ocupacional sancionada en 2002 y para duplicar las indemnizaciones en casos de despidos.
Para el diputado de extracción sindical, el reciente aumento de tarifas sumado a la alta inflación y la crisis del empleo conforman “un cóctel muy parecido a situaciones que ya vivimos a principios de la década pasada”.
Roberti precisó que en la reunión convocada a las 9 se considerará una iniciativa que surge de la recopilación de nueve proyectos con estado parlamentario presentados por distintos bloques de la oposición para declarar la emergencia y prohibir los despidos.
Para justificar las medidas que se propone citó un documento que dio a conocer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) días atrás, al sostener que “se han destruido 30 mil empleos de movida” en los últimos meses, lo que “nos coloca en una posición en la cual tenemos que hacer algo”.
El proyecto sobre el que la oposición quiere dictaminar mañana -apuntó Roberti por Radio 10- establece “la prohibición de despidos y tratar de lograr la comprensión del sector empresario” respecto de la situación que vive el trabajador con los recientes aumentos de tarifas y la alta inflación. En el caso que las empresas insistan en despedir personal, el diputado marcó que entonces tendrán “que demostrar con todos sus balances” la situación que los justifique.
Si de todos modos hay despidos, Roberti explicó que el proyecto, cuyo dictamen de la comisión de Legislación del Trabajo tendrá luego que pasar por la de Presupuesto y Hacienda, que controla el interbloque Cambiemos, dispone que se pague “la indemnización agravada dos veces”. (DYN)